SISTEMA DE PENSIONES

125 votos.

ES TU JUBILACIÓN

El sistema de pensiones que actualmente rige en este país creado en 1982, durante el gobierno militar liderado por Augusto Pinochet, el mecanismo provisional chileno es suministrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones. 

Este sistema no ha cumplido con las expectativas de los chilenos. Se ha dicho que el modelo no es capaz de entregar "pensiones dignas", y que ha colaborado con la concentración de la riqueza y con la desigualdad del ingreso.

El propio presidente Piñera, durante su primer mandato en 2013, dijo: "Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión que fuera el 70% del sueldo de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo"


"El 80% de las personas en Chile recibe pensiones que son menores al sueldo mínimo de $300.000 pesos chilenos".

Los reclamos tienen que ver con que "las personas en este país pueden trabajar toda su vida, cotizar toda su vida, y recibir una pensión que no alcanza para vivir". 

SISTEMA DE PENSIONES
Logo PlayStore

Descargar para Android

Ir a la tienda

Logo App Store

Descargar para IOS

Ir a la tienda